​Ventajas de la gamificación en Recursos Humanos

Esta forma de aprender, mediante juegos y dinámicas motiva a los colaboradores a conseguir mejores resultados.

Esta nueva etapa que estamos experimentando a nivel mundial, en todas las áreas y sectores, requiere de innovación y de nuevos caminos para incentivar e inspirar a los empleados y despertar su interéspor hacer algo que les permita evolucionar y que a la par se sientan parte del cambio a través de una agradable experiencia.

Es en este punto donde la gamificación puede jugar un papel importante cuando de motivar a los colaboradores se trate, al ser el juego una de las mejores opciones para aprender, conseguir mejores resultados y mejorar el desempeño laboral mediante el incremento de conocimientos y desarrollo de habilidades.

Esta forma de aprender, mediante juegos y dinámicas para capacitar al talento, contribuye a la interiorización de conocimientos de una manera divertida, generando experiencias positivas para el usuario. Además de que se puede emplear en áreas como clima laboral, cultura corporativa, y gestión de proyectos, por ejemplo.

Ventajas de la gamificación en las empresas 
  • Motivación. Los empleados prefieren el trabajo flexible y tener la oportunidad de tomar decisiones responsables sobre sus tareas. Definir cómo y cuándo las realizan es de gran valor para ellos.
  • Compromiso. Cuando se vincula a los empleados a la visión y misión de la organización, se genera la oportunidad de que compartan sus valores y aporten nuevas ideas creativas.
  • Trabajo en equipo. Mediante dinámicas de grupo en las que todo el equipo reciba una recompensa. Al colaborar entre ellos, su relación se ve fortalecida.

Cuando a través del juego se plantean desafíos a los colaboradores, éstos se enfocarán, trabajarán y esforzarán en conseguir los objetivos marcados por la organización. Es una divertida y refrescante manera de hacer a un lado la monotonía de las tareas y actividades del día a día en el trabajo y mejorar el clima laboral, por medio de incentivos y reconocimiento para quienes obtienen los mejores resultados.

Además, acciones como la gamificación en Recursos Humanos permite retener al talento más valioso para la empresa cuando éste percibe a la organización como el lugar idóneo para trabajar, al ver que hay interés por su desarrollo y crecimiento profesional.

 
 
 

Por: Maribel Cano Fernández
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/el-empresario/Ventajas-de-la-gamificacion-en-Recursos-Humanos-20220829-0101.html
Imagen: Unplash / Priscilla Du Preez