¿Por qué es importante fomentar la cultura corporativa?

El desarrollo de una cultura corporativa es fundamental para tener éxito, ya que fomenta que los empleados y futuros colaboradores.

Cuando una organización busca establecer los lineamientos de interacción diaria entre sus colaboradores, así como los procesos de trabajo, el desarrollo de una cultura corporativa es fundamental para tener éxito, ya que fomenta que los empleados y futuros colaboradores se identifiquen con los valores, visión y misión de la empresa.

Es de gran valor enfocarse en establecer una cultura corporativa que sea atractiva para los profesionales. Entre las ventajas podemos encontrar:

Marca empleadora posicionada. Cada vez más los candidatos se informan sobre la cultura de una empresa previo a solicitar trabajo en ella. Una cultura de trabajo positiva y bien establecida es un factor clave para muchos de los candidatos que están en búsqueda de empleo. Promover y destacar los elementos que distinguen nuestra cultura corporativa de la de otras empresas es de gran ayuda cuando se busca atraer el interés del talento que se quiere reclutar.

El compromiso de los colaboradores aumenta. Una cultura corporativa adaptada al nuevo contexto laboral, que tome en cuenta las necesidades y el bienestar del talento, aumenta su compromiso, lealtad y sentido de pertenencia.

La productividad mejora. Los empleados satisfechos con la cultura empresarial se vuelven más productivos. Se convierten en parte de la solución a las dificultades del día a día en la operación, y contribuyen al cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Los niveles de retención de los colaboradores crecen. El índice de colaboradores comprometidos se refleja en la retención, así como en la disminución de la rotación de los empleados. El riesgo de fuga de talento clave reduce.

Es innegable que las organizaciones se enfrentan a nuevos retos como, adaptar los espacios de trabajo, garantizar la seguridad física de sus colaboradores, mantener y mejorar la productividad en el trabajo híbrido, y cuidar del bienestar de los empleados. Pero, mediante acciones congruentes con los valores y cultura corporativa, que generen empatía, confianza y comunicación, se pueden integrar equipos comprometidos y colaborativos, que generen excelentes resultados.

Es necesario que los departamentos de Recursos Humanos también impulsen la cultura digital, a través de la implementación de tecnología innovadora que facilite y agilice la digitalización de procesos y su cumplimiento, como la interacción y comunicación, el trabajo colaborativo y la gestión de tareas, para mejorar y mantener la cultura corporativa y hacer frente al nuevo contexto organizacional.

¿Necesitas asesoría en gestión de la cultura corporativa? En ANTEZANA Comunicación Corporativa diseñamos la capacitación que necesitas Productos y servicios.

Por: Maribel Cano Fernández
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/el-empresario/Por-que-es-importante-fomentar-la-cultura-corporativa-20221028-0063.html
Imagen: Shutterstock