Siete preguntas para saber si estás creando un buen espacio de trabajo

A medida que las personas se replantean sus prioridades en los entornos laborales, la construcción de un espacio de trabajo adecuado se convierte en un punto central de las estrategias de retención de talento.

En los últimos dos años el talento ha cambiado sus prioridades en el trabajo y los desafíos por retener al Capital Humano son cada vez más grandes. Como expuso Eduardo Asaf, socio de McKinsey & Company: “es impresionante pensar que tanta gente está dispuesta a dejar su trabajo y sus condiciones actuales”.

Para el especialista, el incremento de las probabilidades de que las personas renuncien, incluso para probar suerte en áreas que no dominan, está estrechamente ligado con el cansancio y un cambio en sus expectativas. “La satisfacción del personal, la relación laboral y muchas otras cosas se han vuelto críticas para el personal y son temas a los que tenemos que entrarle con mucho cuidado y cautela”, señaló durante su conferencia Rotación y retención de personal.

En su presentación en el Congreso Internacional de Recursos Humanos 2022 de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), Eduardo Asaf consideró que uno de los retos más importantes que enfrentan las empresas para retener talento es la brecha que existe entre los aspectos que más valoran los colaboradores y lo que los líderes perciben como los elementos que más prioriza el talento.

“Hay cosas que los empleados valoran mucho, pero los empleadores no se dan cuenta o no perciben que son elementos tan relevantes para su propio personal, aquí encontramos cosas como sentirse valorado por la organización y el gerente, que haya un sentido de pertenencia a la empresa y a la misión que persigue la empresa, que haya un ambiente laboral adecuado, que exista potencial de avance en la carrera y posibilidad de horario flexible”, apuntó.

En ese sentido, la construcción de espacios de trabajo donde las personas se sientan satisfechas y se encuentren al centro de las estrategias es vital para la retención de los colaboradores en el contexto actual.

Desde la perspectiva del socio de McKinsey & Company, las empresas deben ser autocríticas para saber si están construyendo el ambiente de trabajo donde las personas se sienten a gusto.

“En la medida en que podamos hacer estas preguntas y replantear nuestro modelo de trabajo y de retención de talento, vamos a lograr que las tendencias de renuncia se reviertan en las empresas”, puntualizó el especialista.

Para Eduardo Asaf, este panorama de replanteamiento de expectativas en los colaboradores puede verse desde dos vertientes: como una crisis o como una oportunidad para que las empresas fortalezcan sus estrategias de retención.

“Es necesario adaptar el tipo de trabajo y nos referimos a qué se hace, cómo se hace y cuándo se hace, no es un tema menor porque realmente se mete como las tripas de la propia organización y muchas veces la cultura está muy entrelazada con la manera en la que se trabaja y será necesario cambiar esta cultura para acceder a un pool de talento”, destacó.

 

Por: Gerardo Hernández
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/7-preguntas-para-saber-si-estas-creando-un-buen-espacio-de-trabajo-20220912-0114.html
Imagen: Shutterstock