Podcast interno: el nuevo canal de la Comunicación Interna

Los podcasts son una excelente manera de mantener a las personas actualizadas sobre noticias importantes, brindar capacitación o incluso simplemente mantener al personal conectado con el liderazgo directivo.

Desarrollar una comunicación armónica con los empleados nunca ha sido tarea fácil, especialmente cuando los requisitos y las expectativas de las partes interesadas han experimentado cambios súbitos y se han vuelto más complejos e inestables. A raíz de la pandemia, la Comunicación Interna (CI) ha sentido un mayor impacto en su influencia y operación, aflorando nuevos desafíos surgidos de las circunstancias extraordinarias que vivimos. 

Mantener a todos los empleados conectados y al tanto de lo que sucede en la empresa es un gran reto con el aumento de la prevalencia del trabajo remoto. Las formas tradicionales de comunicación como los correos electrónicos y la mensajería instantánea ya no son suficientes y tampoco ideales en todos los casos.

Más no son más canales ni herramientas lo que se requiere en este momento, ya que los empleados están experimentando una fatiga de mensajes, abrumados con la comunicación de múltiples fuentes. Por el contrario, lo que se requiere es comprender de manera intuitiva y empática las necesidades y preferencias de comunicación de cada segmento de empleados y cumplir con sus requisitos con un enfoque consistente.

Estas circunstancias estimularon la creatividad en la CI y, descubrieron que los podcasts internos se han convertido en una solución para llamar la atención de esas fuerzas de trabajo cada vez más dispersas y abordar los problemas de comunicación desde un ángulo diferente. 

Los podcasts son una excelente manera de mantener a las personas actualizadas sobre noticias importantes, brindar capacitación o incluso simplemente mantener al personal conectado con el liderazgo directivo. Resultan más atractivos que tener que leer un flujo interminable de correos electrónicos y son más convenientes que tener que ver un video pregrabado y pasar una hora más en un escritorio mirando una pantalla.

Los podcasts internos son cada vez más populares como una forma de comunicarse con los empleados. Son exactamente como los podcasts públicos, excepto que el editor (la empresa) puede elegir quién tiene acceso a los episodios solo por invitación.  Se ejecutan en las mismas plataformas que cualquier otro podcast, pero el público en general puede encontrar o acceder a una fuente RSS privada.

Un podcast interno ciertamente no es para todos. Pero para algunos trabajadores, un podcast que pueden escuchar cuando lo deseen es una alternativa atractiva a leer un correo electrónico largo o asistir a una reunión en un horario establecido.

¿Para qué se están utilizando los podcasts internos?

  • Capacitación y desarrollo: para que los empleados puedan aprender en cualquier momento
  • Incorporación: para dar a los empleados de recién ingreso, una idea de la cultura de la empresa y otra información práctica y útil.
  • Mantener conectados al CEO y a los empleados: tener al CEO como anfitrión en un podcast puede ayudar que los empleados se sientan valorados y los mantiene involucrados y conectados con la cima de la empresa.
  • Mantiene al equipo actualizado: usar un podcast regular para mantener a los empleados actualizados sobre las últimas tendencias y desarrollos de la industria.
  • Gestionar los cambios en la empresa: un podcast puede mantener a los empleados informados sobre cualquier cambio que ocurra dentro de la organización.
  • Cultura y entretenimiento: contenidos de ocio, historias asociadas al negocio y hasta cuentos.

Los podcasts son una de las formas más atractivas y convenientes de comunicarse con los empleados. Son buenos para hacer que las personas actúen sobre los anuncios, en lugar de echarles un vistazo y luego olvidarlos. 

Un podcast interno puede o no ser necesariamente la mejor opción para su empresa, pero al menos debe considerarse a medida que avanzamos a un lugar de trabajo digital más versátil, especialmente si consideramos que el podcasting ha demostrado ser una gran alternativa para distribuir información de una manera atractiva y contribuir a que los empleados se sientan más conectados con la empresa.

¿Necesitas acompañamiento profesional para diseñar tus canales de comunicación? En ANTEZANA Comunicación Corporativa tenemos el servicio que necesitas Productos y servicios.

Por: Manuel Alonso
Fuente: https://www.merca20.com/podcast-interno-el-nuevo-canal-de-la-comunicacion-interna/
Imagen: Magda Ehlers / Prexel